viernes, 29 de noviembre de 2013

Etiquetar , generalizar y la enfermedad de staragardt


Como comente en mi muro de Facebook, hace unos días, en las últimas noticias del mismo, me sorprendió ver la imagen que aparece en el inicio del blog. Vi que  la exponía y medite un momento. Pensé en mi familia a la cual nos gusta el football y somos personas educadas y amables y  en  mi pareja  a quien le  gustan  las artes marciales y no tenemos ningún conflicto por ello , pensé en muchos amigos que tengo que también practican football y no recordé en ninguno alguna falta de respeto, alguna grosería  solo los chuscos comentarios de cuando se enfrenta un equipo a otro y del cual alguno es favorito , pero todo , como siempre en broma y con respeto .

Pensé que no era bueno poner etiquetas, que hay gente que practica o agradan las artes marciales y son maleducados y gente que practica el football y son bien educados. Pensé que no era justo y comente debajo de la imagen:

“Discúlpame pero no estoy de acuerdo contigo, el hecho de practicar un deporte no forja el carácter de una persona o de un niño. Conozco gente que practica artes marciales y son mal educados y conozco a su vez gente que practica el football y son gente respetuosa. El  carácter de un individuo se forja en la casa, con los padres y en la escuela con los maestros No se pude generalizar por algunos individuos a todos.” Esa es la idea del comentario.

Me olvide de la imagen y seguí  con los comentarios en otras publicaciones, revise los grupos de baja visión, jugué un rato, en fin, que al cabo de algunas horas y esperando una respuesta a ese comentario y teniendo una imagen al respecto que poner en el muro del hombre que puso la imagen me encontré con la inmensa sorpresa que me había eliminado de sus “amigos” y que la imagen y el comentario habían sido borrados de su muro.

Esto me dio motivos a pensar aún más cosas sobre esta persona (al que no llamo señor porque el título de señor se gana y él lo perdió) y  entonces pude darme una idea del carácter de este individuo: Soberbio: si no estás conmigo estas en contra mía. Falto de educación al no poder dialogar sobre una imagen y dar sus puntos de vista y mejor aún defender su posición. Enfermo de poder: Me imagine a la gente que tiene a su alrededor y no puedo pensar como es cuando lo contradicen. Mentiroso: Porque si el que practica artes marciales no demostró la supuesta educación que dice en la imagen pues quiere decir que no existe tal y que como dije el carácter de una persona se cultiva en casa y en la escuela. Es un hombre que juzga un libro solo por su portada y ahí es donde quería llegar.

Las personas enfermas de stargardt hemos sido etiquetadas por gente como él. Por gente como el, nos han llamado mentirosos y que fingimos una enfermedad que según los que nos etiquetan o generalizan , no tenemos, ya que al parecer personas normales en nuestra vida diaria y al no aparentar la  enfermedad pues no nos creen.

Por personas como el, los enfermos de stargardt sufrimos en muchas ocasiones de prejuicios de la gente, hemos conocido muchos casos en los que el novio ha plantado a la novia en el altar al enterarse que tiene stargardt y ser influenciado por su familia que son personas que etiquetan como el, ya que ¿Cómo se va a casar con alguien enfermo que quizás le dé hijos enfermos también? ¿Porque no casarse mejor con alguien sano a tener que casarse con alguien que va perdiendo la vista y se convierta en una persona inútil?

Por personas como el los enfermos de stargardt hemos sido etiquetados como personas de lento aprendizaje en la escuela cuando los maestros no comprenden que no alcanzamos  a ver el pizarrón.

Por personas como el, los enfermos de stargardt hemos sido generalizados como tontos, ya que al paso del tiempo no podemos escribir correctamente y si no escribimos correctamente, como vamos a pensar e hilar ideas y conocimientos de la manera adecuada?

Por personas como el, los enfermos de stargardt hemos sido catalogados de gente con algún problema mental, ya que  al tratar de leer sabemos que son letras pero no sabemos cuáles son.

Por personas como el, los enfermos de stargardt hemos sido catalogados de personas que hacemos perder el tiempo a los choferes en las paradas ya que como no alcanzamos a ver las rutas tenemos que parar cada autobús para preguntar a donde va.

Por personas como el, los enfermos de stargardt hemos sido etiquetados  como gente distraída o majadera ya que como no reconocemos rostros no saludamos a quienes conocemos o no nos acordamos de quien son las personas.
Por personas como el, la gente que suele generalizar como el, quiere propasarse de alguna manera con los enfermos de stargardt ya que piensan que al no ver no nos damos cuenta de muchas coas sin saber que nos damos cuenta de todo, inclusive de si nos quieren timar con el dinero, si nos dicen alguna mentira e fin cosas cotidianas con las cuales, la gente como el, quiere pasarse de listos con nosotros.


Por personas como el, la gente con stargardt hemos sufrido maltrato, discriminación laboral, social. oct.

Yo nunca practique artes marciales y nunca lo hare, como paciente con la enfermedad de stargardt estoy consciente de que NO DEBO DE HACER ESTE TIPO DE DEPORTE NI NINGUNO DE CONTACTO  y porque me quiero y deseo seguir viendo por algunos años más, me cuido.

Así que según el debo de ser una persona mal educada pero quienes me conocen saben que soy una mujer amable que se preocupa por los demás y que si puede ayudar a alguien siempre lo hará y pues me gusta el football, la gimnasia olímpica (deporte que practique antes de saber que tenía stargardt) el basquetbol y la verdad no se en que clasificación  este dentro de la mente de este personaje de quien omito su nombre.

No si se aquello de las etiquetas les pase a todos los que padecen baja visión , me imagino que así es o a todos los discapacitados , Hoy hablo por os que teneos stargardt y que es tremendamente inconsciente “etiquetar “ a un grupo de personas como malas o buenas del todo cuando de todo hay en la Viña del Señor .

No etiquetes, no prejuzgues , no generalices, no sabes si alguien de tu familia o tú mismo saldrás afectado por las palabras o imágenes expuestas  y si subes una imagen controversial a  Facebook simplemente sostén tu dicho y defiende tu postura si tan seguro estas de ella . No generalices porque, como Hitler, que generalizo y etiqueto razas, puedes hacer un gran daño del cual no sabes si algún día te puedas arrepentir. No me extrañaría que si lee este blog ordene a sus amigos en común me saquen inmediatamente de sus muros pero me arriesgo porque tenía que exponer esto.

No tomes el deporte como fanatismo, solo practica el deporte que puedas por tu salud, ejercita tu mente y tu cuerpo pero sin idolatrar de manera malsana con lo que haces, solo hazlo con el cariño que dedicas a cada actividad y jamás, jamás, juzgues a un libro por su portada, con cariño Liz.

(La imagen fue reconstruida por mi misma con los mismos niños y mismas palabras que en ella se citan.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario