viernes, 7 de junio de 2013

Santa Lucia y el stargardt

















Liz, La Zanahoria Sagrada

Cuando hablo de religión me gusta jugar un poco, porque al final siento que todas son lo mismo y que a Dios solo le cambiamos de nombre, así que si me preguntan a qué religión pertenezco siempre contestare que a “La Iglesia del Recorte Presupuestal de los Últimos Días” misma que como no alcanzo para Papa, yo soy la Zanahoria mayor y que como está el mundo todos pertenecen a mi religión jajajajaja.

Pero ya hablando en serio, yo hice lo que los budistas tibetanos, que tomaron lo que les hacía felices del budismo y crearon su religión, Yo tome lao que me hace feliz de la católica, de la budista y de la metafísica o de los Hermanos de la Luz, le agregue un poco de sal, azúcar, lo condimente y me quedo una religión que ni mandada a hacer para mí.
Mi madre es católica y hace muchos años me regalo una imagen de Santa Lucia, Santa a la que yo no conocía y que mi madre con sus propias manos había pegado en un marco y había barnizado en un terminado al óleo para colgarla en la pared.
Desde la pared de mi recamara, Santa Lucia con su hermoso rostro y un par de ojos que sostiene en las manos siempre me miraba… pero quien es Santa Lucia?
Cuenta la historia que Santa Lucia nació en Siracusa, una provincia romana de Sicilia. Sus padres eran ricos y nobles, su padre murió así que su madre, quien por cierto les cuento que estaba muy enferma, la quería desposar con un hombre pagano. Lucia que era una cristiana muy devota juro ser virgen hasta la muerte, así que le aconsejo a su madre que rezase en la tumba de Águeda de Catania para que le concediera el milagro de sanar y así fue, la madre sano  y Lucia ya no tuvo que casarse con el joven pagano.
Ah pero el joven pagano pues no soporto dicho desaire y fue a acusar a Lucia de ser cristiana por lo que fue arrestada. Ya arrestada se le condeno a que sirviese de prostituta en una región. Cuando los soldados llegaron por ella, Lucia estaba como piedra y no pudieron moverla. Enojado el mero mero de esos lares ordeno entonces que le sacaran los ojos  y milagro, Lucia sin ojos seguía viendo. Entonces Pascasio, que así se llamaba el mero mero de esos lares, la acuso de bruja y la mando quemar en la hoguera….
Pues Pascasio se quedó con las ganas pues a Lucia no le hicieron ningún daño las llamas del fuego. Fue tal el berrinche de Pascasio que la mando decapitar. Lucia sabía que ese era ya su momento y pidió solo hablar antes de morir, pidió a los que estaban ahí se convirtieran a la religión católica y hablo del amor a os pobres y enfermos, así murió Lucia y por toda esta historia se convirtió en Santa .Santa patrona de la vista, los ciegos, los enfermos de los ojos y de los pobres también .Entonces entendí porque mi madre me había regalado a Santa Lucia, ella era mi Santa Patrona por mi stargardt.
Algunos años después, escuche esa canción de Miguel Ríos, “Santa Lucia “donde dice:
“Dame tus manos, siente las mías, como dos ciegos, Santa Lucia, Santa Lucia “
Y entonces pensé , que suerte estar enferma de los ojos , tocar con las manos al ser amado, las manos que tiene tantas terminaciones nerviosas , tentar como dos ciegos Santa Lucia , que suerte la mía , tocar la cara sentir las formas , la respiración , sentir sus manos entre las mías como dos ciegos , Santa Lucia ….
Sentir tentar, tocar como ciega a una amiga, a un amante, a mis seres queridos, que puede ser más emotivo? Si no se puede ver entonces  sentir con las yemas de los dedos, donde corren hilitos de electricidad al tocar con emoción lo que deseamos, lo que amamos, lo que queremos…
Como dos ciegos Santa Lucia.
Y me dije, no es tan malo quedarse sin visión de a poco a poco voy dejando de ver las facciones y detalles de mis seres amados pero puedo tocarlos, tentarlos, acariciarlos con vehemencia, con amor  con cariño:
Como una ciega Santa Lucia, Santa Lucia.
Que suerte tengo o no?
Y si tu como yo tienes una enfermedad visual te regalo la imagen de Santa Lucia para que reces por tu salud y la de todos los que tenemos una enfermedad visual.


Con cariño, Liz La Novia Cadáver -

alterego.lizmit@gmail.com
Facebook: Lizmit Garcia
Grupos Facebook:
Mirada Stargardt
Stargardt APNES México.
Retinosis Pigmentaria España.
Twitter:@liznoviacadaver




4 comentarios:

  1. QUÉ BUENO!! YO TAMPOCO CONOCÍA REALMENTE LA HISTORIA...AUNQUE LA CANCIÓN DE MIGUEL RÍOS ES UNA DE MIS FAVORITAS!! ME EMOCIONA CADA VEZ QUE LA ESCUCHO...Y SÍ, SIENTO LO MISMO QUE TÚ, QUE TENEMOS SUERTE, PODEMOS SENTIR, TOCAR, OLER...A NUESTROS SERES QUERIDOS Y AL MUNDO!! PODÍA SER PEOR, SABEMOS QUE PUEDE QUE QUEDEMOS CIEGOS, Y ALGUNOS YA LO ESTAMOS, PERO ESTAMOS VIVOS!!
    GRACIAS LIZ, TE TOMO A SANTA LUCÍA, DIOS LA BENDIGA, A ELLA, A TU MADRE, Y A TI.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mmi niña hermosa, Dios te bendiga y Santa Lucia te acompañe siempre y mi cariño siempre

    ResponderEliminar
  3. Que Loco, Siempre creí que la letra era de un argentino, Roque Narvaja, que la cantaba hace como cincuenta años. Después supe que tenía una tía pariente lejana mia que también tenía retinosis, de la linea de la cual yo la heredo y que vivía en un pueblito muy pequeño de las sierras de Córdoba llamado San Esteban, cercano al mio: La Cumbre.
    Y todo esto, ¿que tendrá que ver? y la verdad que nada, y todo, Estamos hablando de problemas visuales y de vidas hermosas y de milagros. En una de esas viene un milagro para todos y todas y terminamos viendo, o somos felices o que se yo. Esta vida es enredada y extraña y bella y a mí, me dió alegría esta gente y bueno. Que vivan los buenos tiempos, Y que sean estos. ¡Que Joder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor es Miguel Rios y es una letra precios, quizas muy pronto Santa Lucia nos hace el milagro, un beso y graciasd por leerm,

      Eliminar