miércoles, 8 de mayo de 2013

Consejos o tips para mejorar la calidad de vida staragrdt

Estos tips los encontre en una pagina de internet y con mucho gusto los comparto , esperando les sean de utilidad;

Las siguientes recomendaciones no sirven ni se aplican en su totalidad para todas las personas que padecen Stargardt, ya que existen diferencias en las características de la disminución visual de cada paciente. Por este motivo, se debe verificar cuáles de todas ellas son útiles para cada persona y se debe intentar no utilizar las demás en la medida de que éstas no sean necesarias.


Luz:
*Utilizar filtros que absorban luz azul al aire libre durante el día.
*Utilizar filtros de protección para la pantalla de la computadora y el televisor
*Mantener las cortinas cerradas siempre que moleste el reflejo
*Utilizar una lámpara no demasiado potente que ilumine la hoja que se está leyendo de manera indirecta. Preferentemente ubicada detrás de la persona pero sin hacer sombra.





Colegio:
Pizarrón:
* Debe ser de color verde o negro y se debe escribir con tiza blanca (no de colores)
* No se debe usar pizarrón blanco porque refleja demasiado la luz y se hace muy difícil leerlo.
* Debe poder elegir en qué banco está más cómodo para copiar. Esto puede variar según la luz del aula.
* Debe respetarse el tiempo que necesita para copiar.
* Pueden utilizarse ayudas visuales para copiar (tipo telescopio, etc.), siempre aclarando a los docentes que éstas no nivelan la visión del niño con la de sus compañeros.
*La maestra o compañeros pueden agilizar la copia dictándole o prestándole una hoja de donde copiar los textos o ejercicios que están en el pizarrón.
*La maestra debe revisar el cuaderno del niño para verificar que no haya errores en la  copia. Ya sea, porque  no ha terminado de hacerlo, porque se ha equivocado, porque le han dictado mal o porque presenta errores de ortografía debido a que todavía no ha aprendido a escribir correctamente.
*Es preferible que procesos matemáticos, químicos, físicos, etc, le sean explicados en una hoja al lado del banco si no puede seguir la explicación en el pizarrón.
*La maestra o algún compañero pueden terminar de copiarle en su cuaderno, si es necesario.
*Debe verificarse que la luz que entra por ventanas o ventiluces no lo encandilen.
*Puede utilizarse como técnica grabar las clases y fotografiar el pizarrón con  una cámara digital, que luego  le permita a la persona descargar las imágenes y ampliarlas al máximo en la computadora utilizando la herramienta “zoom”.

Hojas:

*Las fotocopias deben ser impresas al tamaño que más  cómodo quede para la persona,  dependiendo de la dificultad visual.
*Las  letras deben ser negras y estar engrosadas (negrita) para aumentar el contraste.
*Los textos ampliados a A3 (Doble carta) con buen contraste son bastante convenientes.
*Debe tratar de evitar textos impresos con letras que no contrasten del fondo.
Ej: letras negras sobre fondo marrón, o letras blancas sobre fondo celeste.
*Se debe tener siempre en cuenta que el niño tarda más en leer el texto escrito.
*Se debe considerar que el ojo está haciendo un esfuerzo para realizar la lectura y se cansa rápidamente (ojos irritados, llorosos, dolor de cabeza). Esto puede demorar el proceso de lectura.
*Se recomienda que la maestra y los compañeros lean en voz alta  para agilizar las actividades.
*Se puede utilizar un acetato amarillo (no muy oscuro) para colocar sobre fotocopias o textos para aumentar el contraste. Los anteojos amarillos para lectura cumplen la misma función y permiten escribir sobre la hoja sin tener que estar colocando y sacando el acetato.
De esta manera se estará eliminando el reflejo que la hoja blanca emite facilitando la lectura.
*Recordar  utilizar una lámpara   no demasiado potente y ubicada de manera que ilumine indirectamente.
*Los mapas son muy difíciles de ver cuando no tienen bordes marcados. Coordinar con la maestra cuántos de cada tipo va a utilizar, marcar el borde de continentes con microfibra negra y sacar fotocopias en blanco y negro (esto aumentará el contraste) para las distintas actividades.
*Se debe escribir  sobre hojas con renglones bien marcados y color blanco mate o amarillentas.
* Se recomienda utilizar lapicera negra de trazo mediano o grueso, en lugar del clásico azul lavable.
*La maestra debe corregir también con lapiceras  de color oscuro y trazo grueso (violeta, rojo, azul o verde oscuro, etc). No debe utilizar colores claros (ni verde claro, ni celeste, ni amarillo,  ni rosa, etc). Es imprescindible que los maestros discriminen claramente entre los objetivos de aprendizaje cuáles son los más importantes. Está claro que es importante tener buenos apuntes, ordenados y prolijos.  La “belleza” del cuaderno o carpeta, el esfuerzo por pintar cada dibujo, debe ser correctamente valorados, ya que dependiendo de la dificultad visual pueden significar cansarse en una actividad cuyo objetivo no es el aprendizaje concreto.
*Con respecto a la utilización de resaltadotes, se recomiendan aquellos que no sean fluorescentes, ya que reflejan la luz.
*El tiempo para hacer pruebas o exámenes debe poder extenderse, ya que al tardar más en leer y al requerir esfuerzo releer lo que uno mismo escribe, se produce  demasiado cansancio visual que impide terminar la prueba independientemente de que se tengan los conocimientos adecuados.
 *Los ejercicios o juegos didácticos deben ser claros y cumplir con el objetivo de aprendizaje. No es necesario que para que busquen una definición en el diccionario, primero deban encontrar la palabra en una “sopa de letras” o crucigrama, juegos que requieren de un gran esfuerzo visual.
*Puede implementarse, si es necesario, una lupa u otro tipo de  ayuda visual para la visión  cercana (videolupas, etc.)
Para agilizar la lectura de grandes volúmenes puede utilizarse la ayuda de un software lector.
*El paciente suele acercarse mucho a la hoja ya sea cuando lee o escribe. Por eso se recomienda utilizar un atril, o colocar  algún objeto sobre el escritorio que le permita a la persona leer y escribir más cómodamente  y evitar así posteriores dolores de cuello  y espalda. 


Computadora:

*Se debe cambiar la configuración  del sistema operativo al tamaño y colores que más  cómodo le queden a la persona.
*Se puede utilizar la herramienta “Ampliador”:
Inicio
Programas
Accesorios
Accesibilidad
Ampliador

*Se puede utilizar la herramienta “Zoom”  presionando el botón “ctrl”  mientras se gira la rueda del Mouse. Esta opción está solamente disponible en Internet y el paquete Office.
*Se puede implementar algún software de lectura, preferentemente con opción “Baja Visión”
*Se  recomienda  buscar en Internet los textos escolares para poder leerlos de allí directamente en el formato que la persona prefiera.
*En Internet, se puede utilizar la herramienta “Aumentar”:
Ver
Tamaño
Aumentar
Con cariño, Liz , La Novia Cadaver.
alterego.lizmit@gmail.com
Facebook:Lizmit Garcia
Grupos facebook:Mirada Staragrdt
                             Staragrdat Apnes Mexico
Twiter: @liznoviacadaver


No hay comentarios:

Publicar un comentario